Guía 1 – La primera aplicación (2)
Que necesitas para seguir esta guía y realizar la aplicación:
- J2SE 5.0, la plataforma principal lo puedes descargar desde http://java.sun.com/j2se/1.5.0/download.jsp.
- NetBeans 5.5.
- netbeans-mobility-5_5-win
- sun_java_wireless_toolkit-2_5-windows, descarga desde http://java.sun.com/products/sjwtoolkit//
La versión de netbeans puede ser anterior o superior a esta pero necesariamente debe concordar con el paquete netbeans-mobility-5_x-win para Windows, claro y también sirve para los amantes de sistemas UNIX, como Linux. Todo este software lo puedes descargar de la pagina oficial de java ] http://java.sun.com/.
La aplicación la realice en NetBeans 5.5 y los paquetes anteriormente mencionados; sun_java_wireless_toolkit-2_5-windows es un conjunto de herramientas para el desarrollo de aplicaciones móviles, en este se encuentra el emulador, configuraciones generarles, etc.
Como aclaración debo decir que netbeans y su netbeans-mobility no son necesarios para empezar a desarrollar aplicaciones móviles, solamente se puede utilizar el J2SE 5.0 y el sun_java_wireless_toolkit-2_5, pero como un entorno de desarrollo es más eficiente para agilizar el trabajo y revisión de código por esta razón recomiendo utilizar el netbeans.
La instalación de cada uno de estos programas y paquetes no tiene nada de especial, solamente es seguir el cuadro de dialogo de instalación, lo que si recomiendo es que el sun_java_wireless_toolkit-2_5 lo instales en su carpeta por defecto.
Desarrollo del ejemplo
La pequeña aplicación se basara en como iniciar una Midlet y de utilizar elementos como imágenes, comandos (botones), listas entre otras, será una aplicación un poco más amplia que el ejemplo típico de ¡hola mundo!
Primero que todo vamos a crear el proyecto:
- Ejecutamos el IDE de Netbeans.
- Damos click en el menú File >> New Project
- Seleccionamos en categorías la de Mobile y tipo de proyecto Mobile Application, y damos clic en Next (Figura 2.)
Figura 2. Selección tipo de proyecto.
- En el siguiente cuadro de dialogo, colocamos un nombre para la aplicación (yo lo nombre GuiaMovil) y el directorio donde se guardara, como recomendación, es mejor guardar el proyecto en carpetas que no tengan un nombre muy extenso y que el nombre no contenga espacios entre sus letras, y quitamos la selección de la casilla/opción Create Hello MIDlet (Figura 3), y click en Next.
Figura 3. Nombre y directorio de proyecto.
- Ahora realizaremos la configuración de la aplicación para un dispositivo con ciertas características, y seleccionaremos el emulador, en Emulator Platform seleccionamos el emulador en este caso Sun Java(TM) Wireless Toolkit 2.5 for CLDC, en Device se seleccionamos el tipo de dispositivo, es el dispositivo a emular hay varios que se pueden descargar pero por el momento vasta con el que trae por defecto
Ahora lo importante es la configuración para el dispositivo en donde instalaras la aplicación Device configuration, debes seleccionarlo según el soporte de tu celular si es CLDC 1.0 o CLDC 1.1, también es importante el soporte para la MIDP, estas opciones selecciónalas de acuerdo a la configuración o las características permitidas para tu dispositivo, y clic en Next (Figura 4.).
Figura 4. Emulador y Configuración dispositivo.
- El siguiente cuadro de dialogo no es por el momento importante, así que solo vamos a dar click en el botón de Finís, y no aparecerá el nombre de nuestro proyecto con un icono que identifica que es una aplicación móvil (Figura 5).
Figura 5.
- Ahora crearemos una pequeña estructura para el proyecto, nos paramos en el proyecto con el cursor, damos clic derecho, seleccionamos New >> Java Package… (Figura 6), y nombramos el nuevo paquete como control y damos clic en Finís (Figura 7).
Figura 6. Nuevo Paquete.
Figura 7.
- Realiza los mismos pasos hasta obtener la siguiente estructura de paquetes (Figura 8).
Figura 8. Estructura de paquetes.
Esta estructura es para hacer nuestro trabajo un poco mas organizado, en el paquete de control colocaremos la MIDlet (el alma de la aplicación movil) y clases que manejen cosas genéricas, como conexiones bluetooth o web, manejo de base de datos, etc, en el paquete res almacenaremos recursos de aplicación como iconos, imágenes, alguno que otro archivo de perfiles, sonidos, etc, en el paquete view, guardaremos todas las clase que se desplegaran en pantalla como los Form, List, etc, esta es la estructura que yo utilizo pero si prefieres puedes crear tu propia estructura.
- Ahora crearemos la MIDlet, nos paramos en el paquete control, presionamos el botón derecho del mouse y seleccionamos New >> MIDlet (Figura 9), la nombramos, yo la llame GuiaMidlet, y damos click en el botón Finísh (Figura 10).
Figura 9. MIDlet
Figura 10. Nombre MIDlet
- Ahora modifica el código de la MIDlet (GuiaMidlet.java) de esta forma:
package control;
import javax.microedition.midlet.*;import javax.microedition.lcdui.*;
public class GuiaMidlet extends MIDlet{
public GuiaMidlet()
{
inicializar();
}
private void inicializar() { }
public void startApp() {}
public void pauseApp() {}
public void destroyApp(boolean unconditional) {}
}
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Referencias
- Introduction to Mobility Java Technology.