lunes, 10 de diciembre de 2007

Guía de desarrollo de aplicaciones móviles - J2ME

Guía 1 – La primera aplicación (1)


Guía por: Rubén Dario Orozco
2007
Este es el comienzo de un corto tutorial para desarrollar aplicaciones móviles con J2ME


Que se necesita para entender esta guía:
  • Conocimientos básicos en el lenguaje de programación java y tecnología java.
  • Conocimiento General del IDE NetBeans (opcional)
Descarga el código de la aplicación: GuiaMovil
Hoy en día se ve el auge de los dispositivos móviles, teniendo como actor principal el teléfono celular, que a miles de personas se les ha convertido en un aparato esencial para su vida cotidiana, no solo para comunicarse vía voz, sino para seguir adelantando su trabajo en un ambiente desconectado y lejos de su oficina de trabajo, ahora no solo se conforma con tener el ultimo celular de moda, si no que este debe proporcionarle servicios adicionales como comunicación bluetooth, GPRS, WAP, etc., todo esto para llevar el ritmo de la vida de hoy en la cual, todo tiene que realizarse en el menor tiempo posible.
Por eso hoy, la programación para estos dispositivos móviles (celulares, PDA´s, pocketpc, etc.), se ve como el mercado del futuro, por que las redes de la nueva generación están tendiendo a ser en su totalidad inalámbricas, y estos dispositivos cuenta con lo necesario para conectarse a esta redes, en este articulo realizare una pequeña introducción a la creación de una pequeña aplicación para un dispositivo móvil en especifico un celular que cumpla con ciertos requerimientos.
Pero antes de adentrarnos en código fuente, voy a reseñar algunos conceptos generales.

Plataforma Java 2 (Java 2 Platform)
La plataforma de Java se divide entres partes generales:
  • Java 2, edición estándar (J2SE) es diseñado para computadoras de escritorio. Con frecuencia corre encima de sistemas OS X, Linux, en Solaris, o en Microsoft Windows [2].
  • Java 2, edición empresarial (J2EE) es una plataforma exhaustiva para aplicaciones multiusuario y empresas. Está basado en lo J2SE y adiciona API´s para la programación en el lado del servidor [2].
  • Java 2, Micro edición (J2ME) es un juego de tecnologías y especificaciones desarrollado para dispositivos pequeños como buscapersonas, teléfonos móviles, etc. J2ME usa un subconjunto de componentes de J2SE, como una pequeña máquina virtual y API “reducida” [2], esta división será con la cual desarrollaremos la guía
Acerca de J2ME
J2ME es una plataforma, una colección de tecnologías y especificaciones que son diseñadas para diferente partes del mercado para dispositivos pequeños. J2ME se divide en configuraciones, perfiles, y paquetes opcionales. Las configuraciones son especificaciones que detallan una máquina virtual y un juego de base de API que pueden ser usadas con cierta clase de dispositivos. Una configuración, por ejemplo, puede ser diseñada para dispositivos que tienen menos de 512 KBs de memoria y una conexión de la red. Un perfil se basa en una configuración pero añade API más específicas para hacer un ambiente completo para desarrollar aplicaciones, los perfiles incluyen API´s para el ciclo vital de aplicación, interfaz de usuario, persistente y almacenamiento generalmente. Un paquete opcional suministra la funcionalidad que no puede ser asociada con una configuración específica o perfil, un paquete opcional es la API de Bluetooth (82 de JSR). [2].
El universo de J2ME
J2ME Overview
Figura 1. El Universo de J2ME.
Tomada de [2]
- Introduction to Mobility Java Technology.
Como en la figura 1 indica, J2ME tiene dos ramas principales. La primera está basada en la configuración de dispositivo conectada y limitada (CLDC). Esta configuración es para dispositivos inalámbricos pequeños con conexión de red intermitentes, de la misma manera que un buscapersonas, teléfonos móviles, y asistente personal digital (PDA). El perfil de dispositivo de información de Móvil (Mobile Information Device Profile (MIDP)), que está basado en CLDC [2].
La otra rama del árbol de J2ME está basada en la configuración de dispositivo conectada (CDC). Esta configuración es para dispositivos más grandes (en relación con memoria y poder de procesamiento) [2]
Bueno con esta pequeña introducción a J2ME, comenzaremos con la guía de aplicación móvil para celulares, pero antes quiero hacer una aclaración, en la introducción anterior deje por fuera varios aspectos importantes como las tecnología de red celular (TDMA, CDMA, GSM, PCS, WAP, UMTS) que son necesarias conocer para saber como realizar conexiones y que API´s necesitamos para realizar aplicaciones en estas tecnologías, también hay que tener claro que en el desarrollo de aplicaciones móviles una aplicación no es totalmente portables entre dispositivos diferentes, para una aplicación móvil las empresas desarrolladoras de la aplicación realizan casi una que versión por cada dispositivo que difiere en varias características, a este problema de portabilidad se le llama fragmentación, ahora si comencemos con la guía.
Capitulo siguiente: Guía 1 - La primera aplicación (2)
Referencias
  • Introduction to Mobility Java Technology.

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