miércoles, 16 de enero de 2008

Guia de desarrollo con allegro (videojuego)

He realizado un juego utilizando la librería allegro y el IDE de Dev C++, este juego es un pong sencillo, lo importante de esto es el código ya que trato de reutilizar un marco de trabajo hecho por Daniel Acuña Norambuena (CURSO DE PROGRAMACIÓN DE VIDEJUEGOS CON C++ Y ALLEGRO) (artebinario@netexplora.com), al marco de trabajo presentado en este curso le realice algunas modificaciones no son muchas.

El objetivo de este código o juego ejemplo es presentar como se va añadiendo nuevas clases al marco de trabajo y mostrar la forma de cómo utilizar este marco para crear un juego, claro que todo esto tanto el código del juego como el marco de trabajo todavía le falta mucho de desarrollo, pero realmente es un buen comienzo.

La descripción de cómo se fue implementando el marco de trabajo así como la creación de nuevas clases esta dentro de la carpeta Doc\Desarrollo, este desarrollo se realizo en ciclos y cada ciclo trataba de crear un requerimiento del juego estos archivos se llaman Análisis Requerimientos Ciclo xx.doc, y se muestra el análisis a groso modo de la creación de las clases y implementación del juego, el archivo Metas Cortas.doc, es una descripci;ón en resumen de lo que se ha desarrollado en cada ciclo y el archivo Requerimiento Videojuego, fue el primer archivo que se creo, y este describe lo que se deseaba en el juego.

La parte funcional consta de los archivos:
  • pong a.layout
  • pong a.dev
  • Makefile.win
  • pong a.ico
  • pong_a_private.rc
  • Ayuda.txt
  • pong_a_private.h
  • pongA.cpp
  • Todos los archivos dentro de la carpeta lib y recursos
Espero que esto les sea de ayuda a los que apenas empiezan por el camino del desarrollo de videojuego como yo, la versión que utilice de la librería allegro es la 4.2.1 y el del Dev C++ 4.9.9.2, para abrir el proyecto solamente debes abrir el archivo pong a.dev con el Dev C++ y tener instalado el paquete de Allegro para Dev C++.

La idea es seguir desarrollando el juego así como el marco de trabajo, el que quiera aportar lo puede hacer siempre y cuando presente los cambios al público y me avise de las modificaciones. No queda más que agradecer a Daniel Acuña Norambuena por su curso, a los desarrolladores de Allegro y de DevC++, cualquier duda o comentario escriban a



descarga el código fuente: desarrollo de videojuego



Creative Commons License


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.